COMO MANEJAR NUESTRA IRA
16.04.2013 12:14
Para empezar nos preguntaremos ¿Que es la ira?
La ira se genera cuando tenemos la sensación de haber sido perjudicados o tratados de manera injusta (engañados, manipulados, traicionados, heridos…). También sentimos ira cuando un obstáculo se interpone entre nosotros y nuestros objetivos.
Por lo tanto, esta emoción nos avisa de que algo debe cambiar o nos motiva a detener aquello que nos causa malestar. También disminuye el miedo y aporta la energía necesaria para actuar. Sin embargo, a veces se trata de una emoción potencialmente peligrosa porque nos impide pensar con claridad y hace que actuemos de manera hostil y agresiva.
Ahora ¿Como manejar nuestra ira?
-
No debemos dejar que se acumule lo que nos molesta sin expresarlo y sin pedir cambios.
-
El afrontamiento de la ira debe ir en la dirección de ver las cosas de forma diferente. Adoptar el punto de vista del otro hará que lo comprendamos mejor y nos enfademos menos.
-
No responder de la misma manera ya que la ira provoca más ira y cierra las posibilidades de comunicación. En cuanto notemos las primeras señales de que podemos perder el control lo mejor será apartarnos de quien nos está enfadando.
-
No darle vueltas y vueltas a lo que nos causa rabia porque nuestra ira crecerá.
-
Hay que tener mucho cuidado con el maltrato psicológico o físico, las humillaciones, los insultos… ¡Las consecuencias son muy graves!
-
Debemos resolver los problemas cuando estemos tranquilos y también esté tranquilo el otro, así será posible evitar la violencia.
-
Piensa que si pierdes el control, después te arrepentirás y te sentirás culpable.